Horacio Dowbley 1954 (La Palta. Argentina)

7-HoracioDowbley-LaOlaLujan

HORACIO DOWBLEY

www.horaciodowbley.com.ar

          Arquitecto y escultor,  vive y trabaja en La Plata (Argentina). Desde el año 2005, Horacio participa en exposiciones colectivas, a nivel nacional, destacando las realizadas en el Centro Cultural Doblar el viento (2015 Buenos Aires), el Centro Cultural Malvinas de La Plata (2013 y 2009), el Centro Cultural recoleta (2013 y 2009), el Museo Casa de Yrurtia (2010), etc, e  internacionalmente, en el Museo de las Américas en Miami (EEUU, 2014), en La Bienal de Berlín (Alemania, 2012), en la Agora Galery en Nueva York (EEUU, 2010), en el Festival Cultural Habana (Cuba, 2009), en la Casa Colón en Huelva Reciclarte (España, 2008), etc.

En el 2015, gana el primer premio del Salón de Otoño de la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). En el 2007, le otorgan el tercer premio del Concurso Monumento Centenario Ciudad General de Madariaga. Un año antes, es premiado por las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes para realizar un Monumento homenaje, primera experiencia en el espacio público 2006 y que le llevará a crear su proyecto más importante, La Ola, que estuvo expuesta en Luján (2010), Quilmes (2011) y Florencio Varela (2012).

“LA OLA” se realizó conjuntamente con el Museo de Bellas Artes Félix Cesar Amador con botellas de plásticos y estructura metálica de 10 metros de ancho por 5,5 de alto.

Se trata de una obra colaborativa realizada en el espacio público con el fin de ofrecer a todo el público derecho al arte, también para los que no tienen posibilidades económicas o sociales de visitar los espacios culturales, según nos cuenta el artista. Esta obra monumental ha sido expuesta en varias ocasiones en Argentina, desde su creación.

El artista trabajo conjuntamente con maestros y  alumnos de las escuelas de la zona. Cada uno traer una botella de plástico limpia, con su nombre escrito para colocarla en los paneles, unidos con precintos plásticos, para posteriormente armar la estructura.

Haciendo participar al público, a los alumnos, etc., se genera una reflexión acerca del cuidado del medio ambiente. El alumno gracias al arte aprendió, por un lado a cuidar los desechos y a reciclar los materiales, pero también la importancia del trabajo en grupo.

Como dice el Sr. Dowbley, “Durante el trabajo se asociaron valores y la necesidad del trabajo colectivo: una gota casi no causa efecto, pero muchas gotas pueden generar una gran ola y producir una gran transformación. Generar arte, no entendido como una obra terminada suspendida en el tiempo, sino como proceso de aprendizaje, de lección de vida”.

“PAISAJES”  2008

Serie: “100 años después de Botnia”, que denunciar los grabes daños ecológicos que ocasiona Botnia  una empresa de pasta celulosa, ubicada en Uruguay, casi en la frontera con Argentina.

30 x 30 x 30 cm

Paisajes,-Objetos-intervenidos,-30-x-30-x-30-cm,-2008-gif    ♥

 

“VELADERO, ORO MALDITO” 2016 

Serie: Pecados capitales.

Denuncia a La multinacional minera Barrick Gold  por el uso  de cianuro para separar el oro de las piedras, la gran cantidad que derrama, afectando a toda la población. Hoy en día está cerrada.

110 x 70 cm

VeladeroOroMalditos,-Objetos-intervenidos,-110-x-70-cm-gif     

 

COMPÁRTELO EN REDES.


Posted on: abril 14, 2016