RECUORE FESTIVAL

 FESTIVAL  INTERNACIONAL RECUORE. 

ARTE y CONCIENCIA AMBIENTAL DE LA MANO

Art an environmental awareness of the hand

 

El arte sostenible: la nueva herramienta de reflexión para el futuro

The Sustainability Art: the new tool of thought for the future.

 

 

Un encuentro internacional e itinerante, una plataforma multidisciplinar dónde promover el cuidado del medio ambiente, generar reflexiones y cambiar actitudes a través del arte contemporáneo y del diseño upcycling.

 

Recuperando el lado útil del arte e impulsando la idea de un uso sostenible del arte a la vez que se configuran estrategias con fines estéticos y lúdicos.

 

Un espacio donde reflexionar sobre una nueva globalización basada en el respeto a la naturaleza y la equidad social.

 

Un evento sostenible que utilizan productos amigables con el medio ambiente, espacios sustentables, catering ecológico con productos de proximidad y comercio justo. Reutilizamos los materiales y reducimos al máximo la cantidad de residuos generados, además las empresas contratadas también son sostenibles en materia social y medioambiental.

 

El objetivo del Festival RECUORE es concienciar, sobre la necesidad de un cambio de hábitos de consumo (“reduce, reutiliza, recicla”), y generar reflexión sobre los medios de producción y los residuos que generamos, que tanto dañan nuestro hábitat.

 

 

Se pretende  impulsar la idea de un uso sostenible del arte a la vez que se configuran estrategias con fines estéticos y lúdicos. Promoviendo a los artistas que combinan la sensibilidad de una nueva estética con una visión crítica y constructiva.

 

Promover la conservación del medio ambiente y la cultura de la sostenibilidad por las “generaciones futuras”, desde el paradigma de la cultura ecológica, con un discurso que expone las posibilidades y los beneficios de la sostenibilidad en el cuidado del medio ambiente, mediante las prácticas de la «re-utilización» y «reciclaje».

 

Un encuentro comprometido con un enfoque ambiental y cultural responsable.

 

Un evento sostenible, que utiliza productos amigables con el medio ambiente y espacios sustentables. Catering ecológico con productos de proximidad y comercio justo. Se reutilizan los materiales y se reducen al máximo la cantidad de residuos generados, las empresas contratadas también son sostenibles, en material social y medioambiental.

 

A greener festival para un público con valores como la difusión cultural y el respeto al entorno. Exposiones de arte y arquitectura sostenibles, música de calidad, moda reciclada, talleres, actividades y mucho más. Mucho más que arte con basura!

 

Arte y activismo cultural ambiental por un mundo mejor, sostenible y más bello.

 

ReCUORE y el arte emergente, comprometidos con la realidad social. El Arte Sostenible* como integrador y como referencia.

 

Invitamos a pensar en aquello que consideramos basura y en el efecto que la palabra tiene en cada uno de nosotros. Utilizar los residuos no como meros materiales, sino como temática con la que generar rechazo y provocación.

 

*Arte sostenible o también llamado arte medioambiental o arte verde, es una rama del arte contemporáneo que denuncia las acciones que degradan nuestro entorno, así como apoya  causas sociales, teniendo en consideración el impacto que la obra va a crear en su contexto geográfico y social.

 

El arte sostenible aparece en la década de los 80 con la emergencia de una consciencia ecológica y de un nuevo modelo socio-económico; explora las diferentes problemáticas económicas, sociales, medio ambientales y políticas, manteniendo como punto de  partida  la filosofía del desarrollo sostenible y centrándose en las cuestiones que más preocupan al ser humano del siglo XXI. Aglutina  muchos  de  los aspectos que  definen el arte ambiental, pero haciendo prioritarios los fundamentos de la ecología, la justicia social  y la no violencia, entre otros. 

 

El arte sostenible encuentra su protagonismo en los primeros años del siglo XXI. En el año 2002, en Berlín, se celebró uno de los primeros encuentros de esta naturaleza “Tutzinger Manifest” y en 2006 el International Symposium on Sustainability and Contemporary Art en Budapest y que ha tenido sucesivas ediciones en otras ciudades.

 

“Un diálogo multidisciplinar en torno a la creatividad transformadora, donde el arte más comprometido y la arquitectura social se convierten en instrumentos al servicio del medio ambiente.”

 

¡Porque la estética es importante pero la sostenibilidad es imprescindible!

 

R

 

Ediciones anteriores:

 RECUORE´16-GIF               CARTEL-FESTIVAL-RECUORE-FINAL-GIF

 

COMPÁRTELO EN REDES.