Antonio Mena 1972 (San Salvador. El Salvador)

"Espuma de Mar" (2014) Serie: Accumulations. Antonio Mena (San Salvador. El Salvador)

ANTONIO MENA JOYA 

http://antoniomena.org/

 

         En la serie “Acumulaciones” el artista transforma objetos comunes y cotidianos del paisaje salvadoreño, como son “ginas” o “chancletas” en obras de arte. Un versión tropicalizada del “ready-made”. El proceso comienza recopilando y seleccionando los materiales en las desembocaduras de los ríos, de la costa de El Salvador para luego lavarlos, clarificarlos y tratarlos, y componer así su obra.

El resultado es un estudio formal de la materia, la textura, la forma, el color  y la composición. “Acumulaciones” re-contextualiza los objetos de desecho para formar ensamblajes complejos que evidencian un recorrido abstracto acumulativo. Esta serie se acerca al Nuevo realismo de los años 60, versión europea del arte Pop y su interés en la intervención de los objetos, definiendo su época desde un compromiso con su sociedad y el entorno habitado.

La escultura es para mí un sistema de relaciones entramadas con el entorno. En mi interés por el mundo cotidiano interrogo los usos y significados que damos a los objetos, denunciando la vanidad y el “kitsch”. Que están en la base del consumismo de masas y su efecto más evidente, la contaminación ambiental.” Dice el artista

ANTONIO MENA

ESPUMA DE MAR / Sea foam, de la serie “Accumulation” 2014.

Materiales: Red de pesca, plástico recogido en la playa y nylon de pesca.

3 x 3 m

COMPÁRTELO EN REDES.


Posted on: abril 15, 2016