Antonio Guerra 1983 (Zamora. España)

"Less time than place 3" (2013). Antonio Guerra (Zamora. España)

ANTONIO GUERRA 

www.antonioguerra.eu

 

Antonio Guerra actualmente vive en León, estudió comunicación e Imagen en el Centro Rodríguez Fabrés de Salamanca y después Artes Plásticas y Diseñado publicitario en la Escuela de Artes de Salamanca.

Guerra utiliza principalmente el medio fotográfico y la instalación para reflexionar sobre los procesos de transformación del paisaje y la percepción del mismo;  inspirado por la naturaleza, el hombre y su huella. En los últimos años explora e investiga las posibilidades estéticas del espacio, entornos naturales y escenarios cotidianos, que son reconvertidos y descontextualizados como hilo argumental, y relacionados con el individuo como agente principal en la alteración del medio.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales tanto nacionales como internacionales, entre las que destacamos, en la Sala Exposiciones del Teatro Calderón (Valladolid), Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca, la exposición Itinerante que le llevo por Museo Etnográfico de Castilla y León, la Fundación Rei Afonso. Henriques, Zamora, el Museo de la Tierra y el Miranda do Douro, Portugal, entre otras muchas.

También cuenta con numerosos premios, becas y méritos como la Beca de Creación Artística MUSAC. El Primer Premio Certamen Pancho Cossío, Gobierno de Cantabria. Beca Artes Plásticas Fundación Arena, Barcelona. Mención Especial XV Certamen Nacional Valencia Crea. Primer Premio del XXII Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Seleccionado 16 Bienal de Europa y el Mediterráneo, Ancona, Italia. Seleccionado en el Festival Internacional Incubarte VI y la XV Bienal de Europa y el Mediterráneo, Tesalónica, Grecia 2011. Primer Premio en el Certamen Arte Joven Comunidad de Castilla y León, en el  XII Certamen Jóvenes Artistas Ciudad de Ávila y en el XV Certamen Nacional de Fotografía Diputación de Burgos. Primer Premio Excelencia Transfronteriza Castilla y León-Portugal “Arte en la Frontera”.

Ha participado en exposiciones colectivas, en el Laboratorio 987 del MUSAC  (León).  XVI Bienal de Europa y el Mediterráneo, Ancona, Italia Atlánticas Colectivas. Festival Begira Photo, Durango PhotOn Festival. Valencia Bienal de Arte Joven de Europa. Bienal del Mediterráneo, Tesalónica, Grecia Atlánticas Colectivas, Arte Joven en Europa, Saint Laurent, Bruselas. El MUSAC, la Junta de Castilla y León, el  Ayuntamiento de Ávila y de Salamanca y la Diputación de Burgos tienen obra suya.

Me interesa mi propia experiencia, el proceso creativo de búsqueda e intervención que surge al enfrentarme al entorno. Utilizo el paisaje como “generador de ideas” en la construcción de pequeñas historias que muestran mis intereses, interrogantes, deseos e inquietudes” dice el artista.

Su obra está influenciada por la fotografía escenificada, captura lugares y entornos que transmiten esa sensación de teatralidad, mezcla de realidad y ficción. El proyecto “Less time than place” explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje e interacción con el espacio, un juego visual para reinterpreta la relaciones entre hombre y naturaleza. El paisaje es construido y descontextualizado; un espacio de acción, fragmentos de relatos en proceso, para reflexionar, desde un punto de vista cultural, sobre la relación que tenemos del paisaje y poner de manifiesto el abuso que éste sufre, subrayando la fragilidad del medio ambiente, una naturaleza llena de artificios.


Serie: LESS TIME THAN PLACEAntonio-Guerra_less-time-than-place-3-GIF

Less time than place 3 (2012)

Menos tiempo que el lugar

110 x 150 cm

 

Instalación. Mural fotográfico y varios tocones de un pino cortado. Al unir de nuevo todos los trozos pretendo recrear el árbol y simbolizar que estos vuelven a cobrar vida, creando un bosque en una zona agreste como es tierra de campos.

 

 

Serie: LESS TIME THAN PLACEAntonio-Guerra_less-time-than-place-10-GIF

Less time than place 10  (2013)

Menos tiempo que el lugar

Fotografía color, Impresión Lambda sobre papel fotográfico

150 x 110 cm

 

 

                 

Instalación. Tronco de un árbol seco mediante hojas de libros viejos. El papel cierra el ciclo y vuelve a su lugar de origen y sirve para cerrar la herida del árbol.

 

 

Serie: LESS TIME THAN PLACEAntonio-Guerra_less-time-GIF

Less time than place 9 (2013)

Menos tiempo que el lugar

Fotografía color, Impresión Lambda sobre papel fotográfico

150 x 110 cm

 

 

 

COMPÁRTELO EN REDES.


Posted on: abril 14, 2016